martes, 10 de febrero de 2009

REDES VPN

INTRODUCCIÓN

En los últimos años las redes se han convertido en un factor crítico para cualquier organización. Cada vez en mayor medida, las redes transmiten información vital, por lo tanto dichas redes cumplen con atributos tales como seguridad, fiabilidad, alcance geográfico.

Hoy en día, muchas empresas y negocios están repartidos en varias sucursales a lo largo y ancho de las paises . Bajo esta situación aparece una necesidad una forma de unir varias delegaciones u oficinas de forma rápida y segura sin importar su distancia física hasta hace relativamente poco, esta necesidad se solucionaba con líneas dedicadas formando una WAN.

Pero mantener una estructura WAN puede resultar en un coste muy elevado, especialmente con líneas dedicadas, aumentando al mismo tiempo que la distancia entre oficinas, con el crecimiento y la extensión de internet, las empresas lo han ido utilizando como medio para ampliar su comunicación interna. Primero con intranets y ahora creando sus propias VPN o Redes Privadas Virtuales.

VPN(Virtual prívate networks).

Es una red privada que utiliza una red publica (Internet) para conectar diferentes sedes o usuarios entre si. Mediante un proceso de encapsulamiento y en su caso de encriptación, de los paquetes de datos a distintos puntos remotos mediante el uso de unas infraestructuras publicas de transporte. Los paquetes de datos de la red privada varían por medio de un túnel definido en la red.


En estas figura se muestra como viajan los datos a través de una VPN.





TECNOLOGIA DE TUNEL


Las redes privadas virtuales crean un túnel o conducto de un sitio a otro para transferir datos a esto se le conoce como encapsulación.


Además los paquetes van encriptados de forma que los datos son ilegibles para extraños.








TIPOS DE VPN


Básicamente Existen tres Arquitecturas de Conexión VPN


De cliente a servidor ( Client to Server)





Un usuario remoto que solo necesita servicios o aplicaciones que corren en el mismo servidor VPN.



De cliente a red interna (Client to LAN)







Un usuario remoto que utilizara servicios o aplicaciones que se encuentran en uno o mas equipos dentro de la red interna.

De red interna a red interna(LAN to LAN )






Esta forma supone la posibilidad de unir dos intranets a través de dos enrutadores, el servidor VPN en una de las intranets y el cliente VPN en la otra.


Beneficios de las VPNs


  • Ofrece conectividad a zonas geográficas.

  • Mejora la seguridad.

  • Reduce costes frente a otras soluciones WAN.

  • Posibilidad de evolución.

  • Mejora la productividad.

  • Simplifica las redes de datos.

  • Abre un nuevo abanico de oportunidades.

  • Es compatible con las conexiones de banda an














CONCLUSIÓN



Las VPN representan una gran solución para las empresas en cuanto a seguridad, confiabilidad e integridad de los datos y prácticamente se ha vuelto un tema importante en las organizaciones, debido a que reduce significativamente el costo de la transferencia de datos de un lugar a otro.


El único inconveniente que pudieran tener la VPN es que primero deben establecer correctamente las políticas de seguridad y de acceso porque si esto no esta bien definido pudiera existir consecuencias serias.

1 comentario: